lunes, 23 de abril de 2012

Cuando pensábamos que éramos ricos

Castellón, un aeropuerto sin aviones

Hubo una época en que España y los españoles creíamos que éramos ricos. Entonces empezamos a gastar lo que no teníamos, tanto la administración como el ciudadano raso. La administración gastó en cosas perfectamente prescindibles, el ciudadano gastó en hipotecas. Y, cuando ha llegado el momento de pagar, los bolsillos están vacíos. Leyendo el periódico podemos ver algunos ejemplos de gastos de la administración.

¿Necesita España 68 cazas de ataque Eurofighter, 27 aviones de transporte A-400 M, 235 carros de combate Leopardo, 4 submarinos S-80, 4 fragatas F-100, 24 helicópteros de ataque Tigre, 45 helicópteros de transporte NH-90? Y, sobre todo, ¿puede pagarlos? El coste total de este material de guerra es de casi 24.000 millones de euros (coste que al final, se estima que será entre 32 y 36.000 millones, incluyendo las revisiones de precio y los intereses, ya que el pago se difirió), de los que Defensa ha pagado hasta ahora un poco menos de 5.000. El ex secretario de estado de Defensa, Constantino Méndez, afirmó hace unos meses que "no deberíamos haber adquirido sistemas de armas que no utilizaremos, por escenarios de confrontación que no existen y, lo que es más grave, con un dinero que no teníamos entonces ni tenemos ahora". La broma nos costará unos 2.500 millones de euros anuales hasta el año 2030 (El País - 08/12/2011 y 11/10/2011)

Se estima que se llevan gastados 45.000 millones de euros a finales del año 2010 en trenes de alta velocidad (AVE) y que, si se sigue adelante con los proyectos actuales, la factura podría llegar a ser del doble. La mayoría de estas líneas no son rentables ni económica ni socialmente. Si no hubiera sido una idea del señor Aznar, podríamos esperar que el nuevo gobierno parase este despropósito. Leíamos en el especial de El Mundo de diciembre de 2010, con motivo de la llegada del AVE a Valencia: "se estima que en 2011 los casi 4 millones de viajeros que llegarán a Valencia con el AVE gastarán 237 millones de euros". En realidad, el número de pasajeros que han efectuado el trayecto Madrid - Valencia o Valencia - Madrid con el AVE durante su primer año de funcionamiento ha sido solo de 2,085 millones. El total de pasajeros que han hecho algún trayecto por el corredor completo (Alicante, Castellón, Cuenca, Albacete) ha sido de 3,5 millones (El País - 15/12/2011)

La línea 9 del metro de Barcelona se presupuestó en 2002 por 2.600 millones de euros. En el mes de abril de 2011, se reestimó su coste en 6.900 millones. En diciembre de 2011, esta cifra ha pasado a 16.000 millones. Los contratos que firmó el anterior gobierno tripartito de la Generalitat con las empresas que gestionan el proyecto son draconianos, por lo que anular la continuación de la obra sale tanto o más caro que proseguirla. "Nos tienen cogidos por todos lados", afirmó el consejero Recoder. (La Vanguardia - 27/11/2011)

Canal 9, la televisión de la Comunidad Valenciana, tiene una plantilla de 1.800 trabajadores, más que Antena 3, Telecinco y la Sexta juntos, y una deuda de 1.200 millones de euros. Tiene el peor índice de audiencia entre los grandes canales autonómicos, junto con Telemadrid. El gasto en nóminas representa el 85% del presupuesto. Hay mucha gente que ocupa oficios que ya no existen. (El País - 04/11/2011)

Con la compañía propietaria intervenida por el juzgado, 500 millones de euros invertidos y una deuda estimado en 319 millones, el aeropuerto de Ciudad Real no tiene aviones. Aunque no se han invertido dinero público, la Caja Castilla La Mancha, que tuvo que ser intervenida por el Estado, invirtió más de 100 millones de manera directa, y de manera indirecta dando decenas de créditos a inversores particulares, contribuyendo al agujero financiero de la Caja. Agujero que tuvo que pagar el FROB antes de encontrarle un comprador. (El País - 29/10/2011)

En 2001 se colocó la primera piedra en la montaña Gaia, para construir la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, una idea grandiosa de Manuel Fraga. Se iban a levantar seis edificios, la obra costaría 108 millones de euros y estaría terminada en tres años. Hoy ya invertidos más de 400 millones y sólo se han construido cuatro edificios. Únicamente en el mantenimiento de los edificios se gastarán 4,5 millones al año. Si se anula la conclusión del Centro de Arte Internacional y, sobre todo, del Teatro de la Ópera, que estaba concebido como la gran insignia del proyecto, habría que indemnizar a las constructoras con unos 20 millones. ¿A quién se le ocurre construir una biblioteca más grande que la Biblioteca Nacional de Berlín para albergar libros en gallego o sobre Galicia? Al día de hoy, nadie sabe la utilización que se dará a esta Ciudad de la Cultura. (El País - 12/11/2011)

El estadio olímpico de Sevilla se construyó pensando en los Juegos Olímpicos de 2004, que fueron a Atenas. Se invirtieron 120 millones de euros y tiene una capacidad para 60.000 espectadores. Ni el Sevilla ni el Betis lo quieren usar por sus partidos de fútbol. Ahora mismo, es una obra que no sirve para nada. (El País - 01/11/2011)

El puerto exterior de A Coruña, que se empezó a construir en 2005, costará 755 millones de euros (el doble de lo presupuestado), los que se han de añadir 200 millones más que exige la refinería de Repsol por el traslado de sus instalaciones petroleras, situadas en el puerto actual del centro de la ciudad. Muchos expertos creen que la obra es un derroche porque el nuevo dique se encuentra sólo a unos 20 kilómetros del flamante puerto exterior de Ferrol, acabado de construir. Algunos técnicos, además, indican que debido a la agitación de las aguas, este puerto permanecerá inoperativo un número indeterminado de días al año. Gran parte de su coste se debía financiar con la recalificación de terrenos del puerto actual, pero el pinchazo de la burbuja del ladrillo ha hecho que lo tenga que pagar el Estado, es decir, nuestros impuestos. (El País - 11/19/2011)

Además del aeropuerto de Ciudad Real, se han construido más aeropuertos perfectamente inútiles, como el de Lleida (100 millones), el de Castellón (150 millones) y el de Huesca (40 millones). El de Lleida no llega a los 100.000 viajeros anuales, y está situado muy cerca del de Huesca, inaugurado en 2006, y que tuvo 15 pasajeros el pasado julio. Aena no facilita una información inteligible sobre la rentabilidad de los diferentes aeropuertos, ya que no quiere reconocer que sobran más a mitad: De los 47 aeropuertos públicos, de la red de Aena, 26 están en la cuerda floja porque son deficitarios, no tienen una demanda suficiente y con frecuencia se encuentran a menos de 130 kilómetros de otra terminal. (La Vanguardia - 23/08/2011 y 09/04/2011)

Los gobiernos del PP adjudicaron al sector privado las radiales de Madrid, el eje al aeropuerto de Barajas y las autopistas Madrid-Toledo y las de Alicante-Cartagena y Cartagena-Vera, con previsiones de tráfico demasiado optimistas. Las empresas afectadas (Abertis, Acciona, ACS, Ferrovial, FCC, OHL, Itínere) claman a través de las asociaciones del sector para una solución al bajísimo tráfico de estas autopistas. Algunas apenas llegan al 10% del tráfico medio en autopistas. Hacienda se debate entre una solución mala (tener que computar en déficit cientos de millones si acepta crear una cuenta de compensación) y una que todavía es peor (asumir entre 4.000 y 5.000 millones de deuda de las concesiones si éstas quiebran) (El País - 31.10.2010)

Y así podríamos seguir con más y más ejemplos.

Derroche = recortes + subida de impuestos

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