miércoles, 28 de noviembre de 2012

La protección social en Europa y en España

Eurostat acaba de publicar las cifras de 2010 correspondientes a la protección social en Europa, que incluye pensiones de jubilación, orfandad y viudedad, desempleo, salud, discapacidad, familia e infancia, vivienda y exclusión social. Si miramos el total en euros por habitante, observamos que España se encuentra detrás de Italia y por encima de Grecia y Portugal.



Para homogeneizar el gasto en protección social de los diferentes países es interesante corregirlo con el PPS (Purchasing Power Standard), que es un cambio de referencia que elimina las diferencias de precio entre países. Así, un PPS compra el mismo volumen de bienes y servicios en todos los países. Esta unidad permite mejores comparaciones de indicadores económicos entre países. El PPS de la UE 27 se toma igual a 100. España y Grecia tienen un PPC de 87, el de Portugal es de 73, los de Francia y Alemania de 124, y el de Noruega es de 158. Con esta corrección, la posición de España no varía.


La evolución de la protección social en España en términos absolutos queda reflejada en los siguientes gráficos. Al dar Eurostat los datos en % del PIB, el montante total se obtiene fácilmente.



Teniendo en cuenta que los ingresos totales de las administraciones públicas españolas fueron, en 2010, de 381,4 miles de millones de euros, la protección social en España representó un 75 % del total de ingresos, a lo que habría que añadir los gastos de educación, que, si bien no son una protección social, sí son un gasto social. Añadiendo los gastos de educación, que para el año 2010 son de unos 55 mil millones, los gastos sociales suben a un 85 % del total de los ingresos de las administraciones públicas.

En resumen, a pesar de una protección social relativamente modesta comparada con los países de nuestro entorno, al ser los ingresos de las administraciones públicas manifiestamente insuficientes, no la podemos pagar sin endeudarnos.

lunes, 26 de noviembre de 2012

El PIB del tercer trimestre

El Banco de España ha publicado el PIB del tercer trimestre. Su valor, desestacionalizado y corregido del calendario, ha sido de 263,3 miles de millones de euros, en retroceso del 1,1 % respecto del mismo trimestre del año anterior, en que fue de 266,3 miles de millones.



La demanda nacional ha sido de 259,2 miles de millones, en retroceso del 2,9 % respecto del mismo trimestre del año anterior, en el que fue de 267,1 miles de millones. Con respecto al trimestre de máxima demanda nacional, que fue el segundo trimestre de 2008, ha caído un 11,1 %.



Las exportaciones del tercer trimestre han sido de 87,1 miles de millones de euros, en aumento del 6,4 % respecto del mismo trimestre del año anterior, en el que fueron de 81,9 miles de millones.

Las importaciones del tercer trimestre han sido de 83,0 miles de millones de euros, en aumento del 0,4 % respecto del mismo trimestre del año anterior, en el que fueron de 82,7 miles de millones.

El superávit entre exportaciones e importaciones del tercer trimestre han sido de 4,1 miles de millones de euros, mientras que en mismo trimestre del año anterior hubo un déficit de 0,9 miles de millones.

martes, 20 de noviembre de 2012

Evolución de los créditos de las entidades financieras

En setiembre, según acaba de publicar el Banco de España, los créditos totales de las entidades financieras han aumentado ligeramente respecto al mes de agosto, pasando de 1,699 billones de euros a 1,702.



Los créditos dudosos también han aumentado, pasando de 179 miles de millones de euros en agosto (10,5 %) a 182 en setiembre (10,7 %). Desde diciembre de 2011, los créditos morosos han aumentado en 42 miles de millones de euros, lo que hace que las provisiones que la banca hizo desde principios de año estén cada vez más cerca de ser consumidas.

Probablemente estos créditos dudosos seguirán aumentando, por lo que no va a haber provisiones que lleguen.



Las cuentas de la Seguridad Social: cotizaciones y prestaciones

Las cotizaciones de los últimos años a la Seguridad Social han ido disminuyendo desde el año 2008, mientras que las prestaciones no han dejado de aumentar, lo que ha hecho que la diferencia entre cotizaciones y prestaciones haya pasado de ser muy positiva en 2007 y 2008 a ser negativa en los años 2010 y 2011. La tendencia es muy preocupante.



En los cuadros podemos ver el desglose de cotizaciones y prestaciones. Las prestaciones que aumentan más rápidamente son las de jubilación.



miércoles, 14 de noviembre de 2012

La financiación de BCE a la banca española

La banca española rebajó en el mes de octubre por segundo mes consecutivo su dependencia de la financiación del Banco Central Europeo, que se situó en 341.601 millones de euros, frente a loa 378.176 del mes de setiembre y el máximo de 388.736 del mes de octubre.

En el gráfico podemos apreciar la evolución del crédito del BCE a los bancos españoles.


En esta cifra se incluye el dinero que los bancos españoles han tomado prestado del BCE y han vuelto a depositar a resguardo del organismo. La banca española tiene aparcados 25.333 millones en esta 'hucha'. Esta cifra es superior en un 16,4% a los 21.751 millones de septiembre. El máximo se alcanzó en marzo de este año con una cifra de 88.742 millones.

Esta tendencia a la baja en el dinero depositado por la banca europea en el instituto emisor se produjo tras la decisión del BCE en junio de dejar de retribuir las facilidades de depósito para impulsar el crédito. Hasta esa fecha, el organismo monetario ofrecía un interés del 0,25% a un día a los recursos que se guardaban en la institución.



viernes, 9 de noviembre de 2012

La evolución de los precios de la vivienda

Los precios de la vivienda siguen bajando, según los índices IMIE (Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles) que publica la empresa tasadora Timsa desde enero del 2001.

En los últimos 12 meses, de octubre de 2011 a setiembre de 2012, la bajada de precios ha sido del 12,1 %, y, desde su valor máximo, que se situó alrededor del mes de enero del año 2008, la bajada ha sido del 32,6 %.

Podemos ver en el gráfico que las curvas de los precios están empezando a cortar la del IPC con base 2001, lo que indica que, a euros constantes, los precios de la vivienda son como los de hace 11 años.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

La financiación de las sociedades no financieras

El montante total de la financiación a las sociedades no financieras está disminuyendo desde que alcanzó su máximo en abril del 2009, mes en que alcanzó los 1.322,3 miles de millones de euros, de los que 998,5 eran préstamos nacionales y 323,8 eran préstamos del exterior.


En setiembre de este año, el montante total fue de 1213,3 miles de millones, de los que 862,7 corresponden a préstamos nacionales y 350,6 a préstamos del exterior. En un año el endeudamiento de los hogares ha disminuido en 49,6 miles de millones, un 3,9 %. Esta disminución se ha concentrado en los préstamos nacionales, ya que los del exterior han permanecido prácticamente estables.


Desde abril de 2009, el endeudamiento de las sociedades no financieras ha disminuido en 109,9 miles de millones de euros, equivalente a un 8,2 %.

martes, 6 de noviembre de 2012

La financiación de los hogares

El montante total de la financiación a los hogares está disminuyendo desde que alcanzó su máximo en junio del 2010, mes en que alcanzó los 910,5 miles de millones de euros, de los que 680,3 eran créditos a la vivienda.

En setiembre de este año, el montante total fue de 840,6 miles de millones, de los que 647,8 corresponden a la vivienda. En un año el endeudamiento de los hogares ha disminuido en 33,4 miles de millones, un 3,8 %.

Desde junio de 2010, el endeudamiento de los hogares ha disminuido en 69,9 miles de millones, equivalente a un 7,7 %.




lunes, 5 de noviembre de 2012

El paro registrado en octubre

El paro registrado en el mes de octubre ha batido de nuevo un récord, sobrepasando por primera vez el listón de los 4,8 millones, según ha publicado el SEPE (Servicio público de empleo estatal).



Con respecto al mes de octubre del año pasado, el aumento ha sido de más de 472.000 parados, de los que 403.000 corresponden al sector servicios, 38.000 al sector industrial y 31.000 al sector agrícola.


Menos mal que la ministra de Trabajo percibe una mejora en la economía, que si no...

viernes, 2 de noviembre de 2012

La balanza de pagos de agosto: la cuenta financiera

Al publicar hace un par de días el Banco de España los datos de la balanza de pagos del mes de agosto, todos los periódicos se hicieron eco de que, en la columna “otros sectores” (es decir, sin contar el Banco de España), de enero a agosto de este año habían salido de España 247.173 millones de euros. En el gráfico podemos ver que, en el máximo del boom económico, entraban en España cantidades importantes de capitales, que, al parecer, están huyendo despavoridos.


Sin embargo, esta cifra alarmante debe ser matizada, ya que la columna “otros sectores” donde el Banco de España da esta cifra está formada de cuatro componentes: la inversión directa, la inversión de cartera, otras inversiones y derivados financieros.

La columna “otras inversiones” incluye préstamos, depósitos y otros activos, y su montante está muy influenciado por operaciones de financiación que puedan hacer los bancos a través de diferentes instrumentos, por lo que conviene no tenerlo en cuenta. En el gráfico siguiente podemos ver el peso de cada uno de los cuatro componentes.


Si tenemos en cuenta las inversiones de cartera, que son las que mejor ilustran la situación española, ya que una buena parte corresponde a desinversiones de deuda pública de los inversores internacionales, éstos han retirado, de enero a agosto, 81.241 millones de euros, más de tres veces la cantidad retirada todo el año anterior. Sin embargo, si miramos la evolución mes a mes, desde enero del año 2011 hasta ahora, podemos ver que en agosto se ha producido un aumento de la inversión extranjera en España, que puede verse como un cambio de tendencia positivo,  tras la desinversión masiva de marzo y abril, debida al pánico causado por la insolvencia de Bankia.





jueves, 1 de noviembre de 2012

La balanza de pagos del mes de agosto

En agosto 2012 se registró un superávit por cuenta corriente por valor de 1.244,2 millones de euros, mientras que en el mismo mes de 2011 se contabilizó un déficit de 1.118,8 millones. Este cambio de signo se explica fundamentalmente por la mejora de los déficits comercial y de rentas y la ampliación del superávit de la balanza de servicios, que compensaron el incremento del déficit de transferencias corrientes.


El déficit de la balanza comercial se situó en agosto de 2012 en 2.683,9 millones de euros, frente a 4.400,4 millones en el mismo mes de 2011. Aumentaron las exportaciones y disminuyeron las importaciones (un 7,4% y un 2,6% interanual, respectivamente). La disminución del déficit comercial se concentró en su componente no energético, cuyo saldo volvió a ser positivo, mientras que el saldo energético continuó deteriorándose, al ampliarse su déficit en torno al 31%.


En el mes de agosto de 2012, el superávit de la balanza de servicios fue de 5.521.7 millones de euros, frente a 5.063,5 millones en el mismo mes de 2011. Esta evolución se debió a sendos incrementos de los superávits de los otros servicios, que ascendió a 979,5 millones de euros en agosto de 2012 (697,4 millones en agosto de 2011), y de la balanza de turismo y viajes, que se situó en 4.542,2 millones de euros (4.366,2 millones en agosto de 2011).



El saldo negativo de la balanza de rentas se situó en 706,2 millones de euros en agosto de 2012, inferior al del mismo mes del año anterior (1.660,9 millones). Por su parte, la balanza de transferencias corrientes registró un saldo negativo de 887,5 millones de euros en agosto de 2012, superior al nivel registrado en el mismo mes de 2011 (121,0 millones).

En agosto de 2012, el saldo de la cuenta de capital que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, contabilizó un superávit de 634,3 millones de euros (934,6 millones en agosto de 2011).

El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación generada por las operaciones no financieras de la economía española, fue positivo en agosto de 2012 y de signo contrario al registrado en el mismo mes de 2011. En concreto, la capacidad de financiación se situó en 1.878,4 millones de euros (frente a una necesidad de financiación de 184,2 millones en agosto de 2011).

 

En los ocho primeros meses de 2012, el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se redujo apreciablemente, hasta 16.139,0 millones de euros, desde 26.570,0 millones registrados en el mismo período 2011. Esta disminución se debió principalmente a la reducción del déficit del saldo comercial y a la ampliación del superávit de servicios. En menor medida también contribuyó a dicha reducción, el descenso del déficit de la balanza de rentas. Por su parte, la balanza de transferencias corrientes aumentó su saldo negativo.

El déficit acumulado de la balanza comercial entre enero y agosto de 2012 se situó en 19.456,8 millones de euros (26.447,9 millones el año anterior), debido a que las exportaciones aumentaron y las importaciones disminuyeron ligeramente (3,6% y 1,0% en tasa interanual, respectivamente). Por su parte, el saldo no energético aumentó su superávit, mientras que el déficit energético se amplió (15 %).

En la balanza de servicios, el superávit acumulado durante los ocho primeros meses de 2012 ascendió a 26.056,8 millones de euros (23.189,3 millones en el mismo período de 2011), como resultado de la evolución de los saldos tanto de turismo y viajes y, sobre todo, de los otros servicios.

El saldo positivo de la rúbrica de turismo y viajes se amplió hasta alcanzar 22.001,5 millones en 2012 (21.519,6 millones entre enero y agosto de 2011). Por su parte, el saldo de los otros servicios contabilizó un superávit de 4.055,3 millones de euros (1.669,7 millones durante el mismo período de 2011).

El déficit de la balanza de rentas disminuyó entre enero y agosto 2012 hasta 15.658,8 millones de euros (16.980,6 millones durante el mismo período de 2011). Por último, el déficit acumulado por la balanza de transferencias corrientes en los ocho primeros meses de 2012 se situó en 7.080,3 millones de euros (6.330,8 millones en el mismo período de 2011).

La cuenta de capital generó en entre enero y agosto de 2012 un superávit de 3.125,5 millones de euros (4.192,0 millones en el mismo período de 2011).

El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, es decir, la capacidad o necesidad de financiación de la economía, fue negativo y se situó en 13.013,5 millones durante los ocho primeros meses de 2012, inferior al contabilizado en el mismo período del año 2011, de 22.377,9 millones.