lunes, 30 de septiembre de 2013

Los índices de producción industrial por países

Ahora que nos dicen que España ve la luz al final del túnel, bueno es echar una ojeada al índice de producción industrial de nuestro país y compararlo con otros.


En el gráfico vemos como Alemania, después de caer, como todo el mundo, en el segundo semestre de 2008 y principios de 2009, ha recuperado su producción industrial. Prácticamente lo mismo han hecho los Estados Unidos. El Japón tiene el hándicap de la explosión de la central nuclear de Fukushima, que aparece netamente en el gráfico.

Francia e Italia, después de una recuperación que se terminó en los primeros meses de 2011, siguen cayendo, mientras que España no vio la recuperación y, después de un estancamiento, sigue produciendo cada vez menos.

Esta una luz a final del túnel, por lo que a la producción industrial se refiere, más parece un producto de la imaginación del gobierno y del partido que lo sustenta que otra cosa. 

Datos Instituto Nacional de Estadística

sábado, 28 de septiembre de 2013

Intereses pagados por las Administraciones Públicas


Según los datospublicados por la Intervención General del Estado, en el avance correspondiente al año 2012, los intereses de la deuda de las administraciones públicas ascendieron a 31.297 millones de euros, de los que 27.216 correspondían a la administración central, 6.350 a las comunidades autónomas y 1.240 a las administraciones locales. En el gráfico podemos ver que es la cifra más alta desde el año 1995 por lo menos.



Sin embargo, si vemos el porcentaje de estos intereses respecto del PIB, la situación no parece tan crítica, ya que, desde el año 1995 al 2001, este porcentaje fue superior.


jueves, 19 de septiembre de 2013

La tasa de paro y la recuperación económica

A España le va a costar salir de esta crisis, a pesar de que los indicadores económicos, tanto según el gobierno como según muchos analistas, ya no se degradan. Y la razón es la tasa de paro, que es mucho mayor que la de la mayor parte de los países de nuestro entorno, sobre todo la del paro juvenil.


Con un porcentaje de paro tan elevado y que no tiene trazas de disminuir, cada vez serán más las personas que pasarán a ser consideradas no aptas para el trabajo. De seguir así, que es lo más probable, la mitad de la generación que actualmente tiene de 15 a 24 años irá entrando paulatinamente en esta categoría, lo que hará inviable cualquier recuperación económica, por falta de personal apto para trabajar.



sábado, 14 de septiembre de 2013

La deuda pública


El Banco de España ha publicado los datos definitivos de la deuda pública española del segundo trimestre de este año, que asciende a 942,76 miles de millones de euros, lo que representa un incremento de 19,90 miles de millones respecto del trimestre anterior, y de 138,10 respecto al segundo trimestre del año anterior. En un año, la deuda pública ha aumentado un 17 %.

En porcentaje del PIB, la deuda pública ha alcanzado el 92,2 %, por un 90,1 del primer trimestre y un 77,5 un año antes.

Con este ritmo de aumento de la deuda pública, por mucho que digan, estamos lejos del final de la crisis.

Y el gobierno le sigue echando la culpa a Zapatero.





jueves, 12 de septiembre de 2013

Las cuentas de las administraciones públicas

En el año 2012, según el avance de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), las administraciones públicas han tenido unos ingresos de 382,0 miles de millones de euros y un gasto de 493,7 miles de millones, lo que supone un déficit de 11,6 miles de millones, un 10,6 % del PIB.




Los gastos representan un 47,0 % del PIB.

La distribución del déficit entre las Administración Central y las Comunidades Autónomas es muy irregular a través de los años, debido, probablemente, u contabilizaciones diferentes de las transferencias. Sin embargo, es muy significativo el déficit de la Seguridad Social, que se ha disparado en el año 2012.



Las remuneraciones del personal, después del aumento brutal de los años del boom, sobre todo en la CCAA (aunque la Administración Central no los ha reducido, a pesar de los traspasos de competencias), ha empezado a disminuir ligeramente, pasando del 26 % del gasto total al 23,5%.



Los intereses de la deuda han aumentado fuertemente, hasta situarse en los 31,3 miles de millones en 2012, de los que 27,2 corresponden a la Administración Central y 6,4 a las CCAA.


viernes, 6 de septiembre de 2013

La balanza de pagos por cuenta corriente de junio


La balanza de pagos española continua mejorando. En junio, la balanza por cuanta corriente (Bienes, servicios, rentas y transferencias corrientes) siguió siendo positiva, con un valor de 2.567 millones de euros. En el acumulado de 12 meses (julio 2012 a junio 2013), fue de 6.817 millones de euros.


La balanza comercial de julio 2012 a junio 2013 fue deficitaria en 12.732 millones, los servicios tuvieron un superávit de 38.862 millones, las rentas fueron deficitarias en 14.670 millones y las transferencias corrientes también fueron deficitarias en 4.643 millones.



lunes, 2 de septiembre de 2013

Las ayudas públicas a los bancos


Al 31 de diciembre de 2012, las ayudas públicas a los bancos españoles ascendían a 61.162 millones de euros, de loa que el PROB y el Fondo de Garantía de Depósitos han aportado 22.329, y el MEDE (Mecanismo Europeo de Solidaridad), 38.883.

¿Esto es poco o mucho si nos comparamos con los países más o menos similares?

Los bancos españoles, en cifras absolutas, han necesitado menos ayudas que los americanos o los del Reino Unido, pero más que los alemanes o los franceses. Pero estas cifras absolutas no dicen mucho, ya que hay que compararlas con la riqueza que produce el país, es decir, con el PIB. Entonces resulta que España es el segundo país que más ha ayudado a la banca, con el 5,8 % del PIB, después de Irlanda.

El problema es que esto tiene muchas trazas de que no ha terminado.