jueves, 31 de octubre de 2013

Los préstamos del BCE a la banca española

Los préstamos netos del Banco Central Europeo (BCE) a la banca española van disminuyendo lentamente. En el mes de setiembre eran de 241.089 millones de euros, mientras que en agosto fueron de 246.200. En setiembre del año pasado eran de 378.176 millones.


lunes, 28 de octubre de 2013

Los gastos farmacéuticos disminuyen

Los gastos farmacéuticos con receta han disminuido considerablemente. Desde el máximo del año 2009, en el año 2012 se han gastado 2.700 millones de euros menos. Por habitante, se ha vuelto al nivel de 2003.

Queda por ver si este ahorro corresponde realmente a medicamentos innecesarios, o bien si, por falta de atención médica, pagaremos en el futuro esta diferencia con creces, debido al aumento de enfermedades. Probablemente haya de todo.




Hipotecas

El número de hipotecas constituidas sigue disminuyendo: en el mes de agosto, por primera vez en la serie histórica, el número de hipotecas constituidas ha sido inferior a 20.000, exactamente 19.646. Su valor también ha sido el mínimo de la serie histórica en este mes de agosto, con 2.375 millones.




sábado, 19 de octubre de 2013

La morosidad sigue aumentando

En el mes de agosto el total de créditos concedidos por las entidades financieras siguió disminuyendo, llegando a los 1.490,3 miles de millones de euros, cuando un año antes era de 1.698,8, lo que significa un descenso del 12,3 %.

La morosidad sigue aumentando, siendo en agosto de 180,7 miles de millones de euros, un 12,1 % del total de los créditos, cuando en agosto de 2012 fue de 178,8 miles de millones, un 10,5 % del total. Este porcentaje del 12,1 % es el máximo de la serie histórica, aunque en valor absoluto el máximo se alcanzó en noviembre de 2012, con un total de créditos dudosos de 191,6 miles de millones. Esta cantidad bajó en diciembre de 2012 a 167,5 miles de millones (24.100 millones menos) debido al traspaso de créditos dudosos al SAREB (banco malo).

En España estará entrando dinero a espuertas, como acaba de afirmar el presidente del Banco de Santander, pero la tasa de morosidad alcanza valores muy peligrosos, a pesar de la creación del banco malo. Este dinero que está entrando a espuertas no debe haber llegado todavía a los que están endeudados.



martes, 15 de octubre de 2013

Las cotizaciones y las prestaciones de la Seguridad Social en 2012

En el año 2012, las cotizaciones a la Seguridad Social han sido de 101,1 miles de millones de euros, una disminución notable respecto del año anterior, mientras que las prestaciones han sido de 114,8 miles de millones, en aumento respecto al año anterior. El déficit entre cotizaciones y prestaciones ha sido de 13,8 miles de millones.

Las cotizaciones que más han bajado han sido las del régimen general.

Las prestaciones que más han subido han sido las de jubilación.






¿El fin de la crisis en España?

Parece que la economía española ha dejado de caer. Por lo menos es lo que dicen, con gran júbilo, los del gobierno. Pero la gran pregunta es si la economía española quedará estancada (más o menos estancada) o volverá a crecer. Por decirlo en términos más tecnocráticos, si el PIB dibujará una L o una V. Esto no lo sabe nadie, pero podemos intentar analizar las razones para ser optimista (que el PIB dibuje una V) o para ser pesimista (que el PIB dibuje una L). No hay que olvidar que en 2010 parecía que España volvía a la normalidad, exactamente como en estos momentos, y que la recaída fue brutal.

Razones para el optimismo:

Hay una demanda interna pendiente, ya que durante años las empresas no han renovado sus medios de producción ni los particulares han renovado sus electrodomésticos, vehículos, etc.

Parece ser que Europa va a poner orden en el sector bancario, lo que puede influir en que haya crédito disponible para las empresas.

El sector exportador español ha crecido en los últimos años, lo que ha hecho que la balanza de pagos haya sido positiva por primera vez en muchos años.

Razones para el pesimismo:

Por ahora no hay crédito: si Europa, como tantas veces, se estanca en discusiones, puede que siga sin haberlo. Y sin crédito no hay crecimiento.

La morosidad sigue creciendo, lo que pone en duda la solvencia de alguna entidad bancaria.

Los recortes ahuyentan la actividad económica y, por otra parte, no impiden que la deuda pública aumente.

Si los EEUU reducen su política de inyectar dinero a la economía, los intereses de todo el mundo aumentarán, y será cada vez más complicado, tanto para el estado como para las empresas, entidades financieras y hogares, pagar los intereses e ir devolviendo lo que deben.

Parece que los países en vías de desarrollo están creciendo menos de lo previsto. Si ello se confirma, el comportamiento de las exportaciones españolas se resentirá. Por otra parte, la formación de los españoles es muy deficiente, por lo que difícilmente España podrá  exportar productos con mucho valor añadido.


Ver España, ¿el fin de la crisis?, de Sala i Martín

martes, 8 de octubre de 2013

La desigualdad social en España


Una de las maneras de definir la desigualdad de los ingresos de las personas de un país es la de comparar los ingresos del 20% de la población que gana más con los ingresos del 20% de la población que gana menos.

En España, desde el año 2001 hasta el 2008, el 20 % de la población que ganaba más ganaba de 5,1 a 5,5 veces más que el 20 % de la población que ganaba menos. Con la crisis, los más ricos ganan aún más que los más pobres, ya que la proporción ha pasado a ser de 6,8 / 6,9. Esto está relacionado, claro, con el aumento del paro, pero también con las rebajas de los sueldos, que sólo se han rebajado a los que ganaban menos. Lo que nos demuestra que las políticas, tanto de socialistas como de populares, han cargado el coste de la crisis sobre los que ganan menos. Y, según los presupuestos del año 2014, los recortes de los ingresos de los que ganan menos seguirán.


Si nos comparamos con Europa, podemos ver que en el año 2011 (el último del que se ha publicado la estadística), España es el país de la Unión Europea con más desigualdad social, muy por encima de Portugal y de Grecia.


¿Cómo puede ser que la gente esté como paralizada, pasiva, ante lo que está pasando en este país? Hay una explicación, que no sé si es correcta: las revoluciones comienzan cuando las perspectivas mejoran, después de un período de pobreza. Es posible que esta sea la explicación de la pasividad del pueblo español ante su ruina.

viernes, 4 de octubre de 2013

La deuda externa española

El Banco de España acaba de publicar los datos de la deuda externa española del segundo trimestre de este año. La deuda externa total alcanza un valor de 1,713 billones de euros, manteniéndose prácticamente constante, con muy pocas oscilaciones, desde el año 2009.



Por sectores, la deuda externa de las Administraciones Públicas asciende a 352.259 millones, la de las instituciones financieras a 523.788 millones, la de la autoridad monetaria a 282.790 millones, la de otros sectores a 397.871 millones, y la correspondiente a la inversión directa asciende a 173.843 millones. La deuda externa correspondiente a la autoridad monetaria es, en realidad, la deuda de las instituciones financieras al Banco Central Europeo.

La PIIN (Posición de Inversión Internacional Neta), que es el estado financiero del país, que se establece por el valor y la composición de los activos y los pasivos financieros exteriores de ese país, se mantiene relativamente constante desde el año 2009: en el segundo trimestre de 2013 arroja un saldo negativo de 950.048 millones de euros. Este saldo negativo equivale a la deuda externa neta de España.



Con respecto a los países de nuestro entorno, vemos que España forma parte de los países con una deuda externa neta mayor respecto del PIB, lo que hace que la posición de nuestro país sea extremadamente delicada, ya que esta deuda externa no la podremos pagar nunca, digan lo que digan los que afirman que estamos saliendo de la crisis.