viernes, 29 de noviembre de 2013

Los precios de la vivienda

Los precios de la vivienda han seguido disminuyendo durante el año 2013, según el índice IMIE de Tinsa, calculado sobre una base = 1.000 en el año 2001. El índice general se situaba en 1.524 en diciembre de 2012, y se encuentra en 1.395 en octubre: una bajada del 8,5 %.

Desde diciembre de 2007, en que el índice general se situaba en 2.284 (lo que significaba que los precios de la vivienda se habían multiplicado por 2,28 en 6 años), el descenso ha sido del 39 %.

Teniendo en cuenta el IPC, se puede decir que, ahora mismo, la vivienda cuesta igual que en 2001.


Esta evolución se confirma con los datos del índice del Instituto Nacional de Estadística que, con una base 100 para el año 2007, dan un valor de 64,2 para el segundo trimestre de 2013 para el índice general, lo que representa una bajada del 36 %. En vivienda nueva el índice del segundo trimestre de 2013 es de 71,4 y en vivienda de segunda mano de 58,1.


 Donde más ha bajado el precio de la vivienda ha sido en Cataluña, donde el índice general del segundo trimestre de 2013 se sitúa en 54,4, un descenso cercano al 45 %, y donde menos, en Extremadura, con un índice de 77,1 (un descenso del 23 %)



martes, 26 de noviembre de 2013

Pocos impuestos y muchos gastos sociales

Uno de los problemas que tiene España es que su gobierno gasta 100 y recauda 83. Entendemos por gobierno tanto el central, como los autonómicos, las corporaciones locales y la seguridad social. Y ningún gobierno de ningún país puede vivir mucho tiempo gastando 100 y recaudando 83, ya que tiene que pedir prestados los 17 que le faltan. Nadie presta barato a un gobierno que todos los años gasta 100 y recauda solamente 83, por lo que España tiene que pagar un tipo de interés más elevado que otros países (la prima de riesgo, que es tanto mayor cuanto crece el riesgo de impago de la deuda), lo que genera un gasto extra que no se puede dedicar a políticas sociales ni a infraestructuras.

Veamos las cifras concretas: en el año 2012 la recaudación total de las administraciones públicas fue de 382.000 millones de euros, y los gastos de 460.000 millones. El déficit, sin contar las ayudas a las entidades financieras (Bankia, Caixa Catalunya, Novagalicia, etc.), fue de 78.000 millones (48.000 del gobierno central, 18.000 de las comunidades autónomas, 2.000 de las corporaciones locales y 10.000 de la seguridad social). Las cuentas públicas son insostenibles.

La pregunta es: ¿tenemos pocos impuestos o gastamos demasiado? Viendo los gráficos de los gastos sociales y de la presión fiscal, vemos que España está entre los países con mayor gasto social y entre los de menor presión fiscal. En España hay un gasto público elevado, típico de la Europa continental, y una presión fiscal relativamente pequeña. No podemos pretender tener un gasto público como el de Francia, Alemania o Italia y pagar menos impuestos que ellos. Cuando hablamos de impuestos es importante tener en cuenta el tipo de Estado del Bienestar que queremos. Nada es gratis.



sábado, 23 de noviembre de 2013

Francia y Alemania

Ha causado una cierta sensación el artículo de Paul Krugman publicado el domingo pasado en El País, donde defendía la economía francesa, entre otras razones porque tiene una política para favorecer la natalidad que es muy eficaz, lo que hará, en un futuro, que los problemas de envejecimiento de la población (pensiones, falta de dinamismo,…) sean menos traumáticas en Francia que, por ejemplo, en Alemania. También dice que la gran calidad del sistema sanitario francés ahorrará mucho dinero en el futuro.

Los que hemos pasado buena parte de nuestra vida profesional en Francia sabemos que estas afirmaciones de Krugman son exactas.

La proyección de población hecha por Eurostat demuestra como en Alemania la población irá decreciendo, mientras que en Francia seguirá aumentando.



Es muy posible que Krugman tenga razón, y que Alemania esté empezando su decadencia, mientras que Francia puede tener cuerda para rato.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Importaciones y exportaciones de productos energéticos

Dábamos hace unos días los datos en cantidad de las importaciones y de las exportaciones de productos petrolíferos y de gas. En euros, el déficit del comercio exterior de productos energéticos va en aumento: en 2012 llegó a los 45.503,7 millones de euros; solo las exportaciones de electricidad superaron a las importaciones. En 2012, por primera vez, el déficit de productos energéticos superó al déficit total.



El petróleo se llevó, en 2012, casi las tres cuartas partes del déficit (74 %). Las importaciones representaron un récord, a pesar de que, en cantidad, estuvieron lejos de las de los años 2007 y 2008: en 2007 se importaron 80,6 millones de toneladas, en 2008, 80,1 y en 2012, 60,3. El precio medio de 2012 dobló al de 2007 y fue un 57 % mayor que el de 2008 (a pesar de que en julio del 2008 se alcanzó el récord del precio del petróleo).


El gas representa casi la otra cuarta parte del déficit (23 %). En 2012 las importaciones casi igualaron a las de 2008, a pesar de haber importado menos cantidad: 458 millones de GWh en 2008 por 395 en 2012. El precio del gas importado subió un 13 % entre 2008 y 2012.


La conclusión es que, como el precio del petróleo se mantiene alto, y tendrá tendencia a subir, ya que según el informe de la EIA (Administración de la Energía de los Estados Unidos) recientemente publicado, el World Energy Outlook 2013, si ni se realizan las inversiones necesarias la producción de petróleo, que fue en 2012 de 86 millones de barriles diarios, disminuirá en 2 millones de barriles diarios cada año, mientras que el consumo se prevé que aumente a razón de un millón de barriles diarios cada año, debido al empuje de las economías emergentes, el resultado es claro: cuando una producción baja y su demanda aumenta, los precios suben.

Y, aunque se hicieran las inversiones necesarias, donde se deberán hacer es en los lugares donde hay reservas de petróleo conocidas y estudiadas, como Irak, con el peligro que representa su inestabilidad política, como Brasil off-shore (en el océano, lejos de la costa), y como Canadá y Venezuela (mediante la explotación del petróleo de arenas bituminosas). ¿Quién va a invertir en Irak, con la situación actual? Y si alguien invierte, ¿cuáles serán los costes de explotación en un lugar tan poco seguro? Por otra parte, la producción off-shore y la de las arenas bituminosas es bastante más cara que la del petróleo convencional utilizado hasta ahora. Lo que quiere decir que los precios del petróleo, aunque se hagan las inversiones necesarias, también subirán, ya que su coste de producción aumentará.

Sin crecimiento, dicen, no habrá creación de puestos de trabajo. Pero una economía que crece consume más energía. Si el precio del petróleo aumenta, no lo podremos comprar y, por tanto, será difícil que podamos crecer. Es decir, será ilusorio pensar que se van a crear puestos de trabajo en cantidad suficiente para llegar a cifras de paro aceptables.

A España no le queda más remedio que mejorar su eficiencia energética. Sin ella, no se podrá crecer. El denostado gobierno de Rodríguez Zapatero publicó en agosto de 2011 un documento importante, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, que tenía como uno de  sus objetivos el reducir la dependencia española del petróleo del 48 % de los años 2008 y 2009 al  27 % al final de esta década. El plan de acción que presentaba este documento era ambicioso, ya que tenía como objetivo reducir nuestro déficit energético de modo considerable. Tengamos en cuenta que los países de la Unión Europea que tienen más dependencia energética del exterior son los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) y Bélgica. No es extraño que la crisis se haya cebado precisamente en los cinco PIIGS.

Desde hace dos años, con el cambio de gobierno, nada más se ha sabido de este plan de acción, ni de otro nuevo. La FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, vinculada al PP) propone, en un documento recientemente publicado, titulado Propuestas para una Estrategia Energética Nacional, la “necesidad de consensuar una política energética, necesaria y ausente en el panorama actual”, y añade: “no ha existido una verdadera estrategia energética nacional, vinculada a un proyecto amplio de nación que tenga en cuenta nuestra posición geoestratégica, nuestras potencialidades y las restricciones a que nos enfrentamos”. El PSOE, en su última Conferencia Política, fija su política sobre la energía, y declara que quiere “impulsar un Pacto de Estado de la Energía a partir del dialogo de todas las fuerzas políticas y los representantes de la sociedad civil, para dotar a la política energética de una estabilidad mayor de la que ha tenido en los últimos años”.

Todos proponen, pues, un Pacto de Estado, un consenso, sobre la política energética que España necesita, pero ninguno hace nada concreto para lograrlo. Mientras tanto, se paraliza todo lo que define nuestro futuro y que daría  pie a la sociedad civil para que pudiera acometer proyectos que diesen vida a nuestra maltrecha economía. Un triste espectáculo, digno de ser calificado de igual forma a como lo hizo hace unos días el portavoz europeo de educación en relación con el proyecto Erasmus español presentado por el ministro Wert: “rubbish”, que es lo mismo que decir “sois todos una panda de memos”. Y así nos va.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Disminuyen los créditos y aumenta la morosidad

En el mes de setiembre el total de créditos de las entidades financieras fue de 1,482 billones de euros, 8.930 millones menos que en agosto y 220.250 millones menos que en setiembre de 2012.

La tasa de morosidad fue del 12,7 %, correspondiente a 187.830 millones, 6.890 millones más que en agosto y 5.600 millones más que un año antes (después de haber pasado 24.120 millones al banco malo en el mes de diciembre)

Es decir, por ahora no se hay crédito para empresas y particulares, mientras la tasa de morosidad sigue aumentando.






domingo, 17 de noviembre de 2013

Importaciones, exportaciones y consumo de petróleo y gas en España

El consumo de productos petrolíferos en España ha caído un 20 % en los últimos cinco años, desde su máximo en el año 2007. Las importaciones de crudo aumentaron el año 2012, así como las de productos intermedios, mientras que el saldo de las importaciones y exportaciones de productos finales (gasolinas, gasóleos, querosenos, fuel, etc.) fue exportador por primera vez en el año 2012.

A setiembre de 2013, el consumo de productos petrolíferos acumulado del año es de 40,7 millones de toneladas, y las importaciones de crudo han sido de 44,7 millones de toneladas.



Por lo que se refiere al gas natural, el consumo pasó de 450.700 GWh en 2008 a 365.400 en 2012, una caída del 19 %, parcialmente compensada por las exportaciones. Esta caída del consumo se debe a la generación eléctrica, ya que las centrales de gas de ciclo combinado producen cada vez menos para consumir energía eólica. El consumo convencional de gas, en cambio, experimentó un aumento en 2012.

Las importaciones de gas licuado son las que han disminuido, mientras que las de gas han aumentado en 2012 respecto de los años anteriores. La producción propia es marginal.

A setiembre de 2013, el consumo de gas acumulado del año es de 244.700 GWh, de los que 39.200 corresponden a la generación eléctrica.



martes, 12 de noviembre de 2013

Abandono escolar y tasa de paro juvenil

Eurostat publica los datos de abandono escolar en 2012 para los países europeos. El dato de España es el peor.


También publica los datos de paro juvenil. Aunque los dos gráficos no están unívocamente relacionados (el ejemplo de Croacia es chocante), lo que indica que hay más factores que el abandono escolar para poder explicar el paro juvenil, el dato de España es el segundo peor.


Ambos gráficos muestran que el futuro de España es muy negro, digan lo que digan los del 1 % de la población, que son los más ricos del país.

Para entender como piensa este 1 % de la población, es recomendable la lectura de "Un reportero en la montaña mágica (cómo la élite económica de Davos hundió el mundo)", de Andy Robinson.

sábado, 9 de noviembre de 2013

La prima de riesgo

La prima de riesgo de la deuda pública española a 10 años se está estabilizando alrededor de los 240 puntos, lo que quiere decir que se paga el interés que paga Alemania incrementado en 2,4 % aproximadamente. El gobierno considera que esto es una muy buena noticia, ya que se llegó a pagar, en julio de 2012, hasta un 6,1 % más que Alemania. Sin embargo, en condiciones “normales”, no se debería pagar más del 1 % más que los alemanes (durante mucho tiempo la prima de riesgo fue de cero, y en algunas ocasiones, negativa).


 Claro que todavía hay quien está peor, pero también hay muchos que están mejor. Y como la prima de riesgo también es un indicativo del interés que pagan las empresas, a ver quien compite con los países que están mejor, como Francia, Reino Unido, EEUU, etc.




miércoles, 6 de noviembre de 2013

Comparativo de precios de diversos países

Es interesante comprobar como los diversos países tienen precios diferentes. A nadie le extraña que Dinamarca sea más cara que España, y que España sea más cara que Portugal.

Eurostat publica anualmente un comparativo de precios por países, correspondiente al nivel de precios del consumo final de los hogares, incluyendo los impuestos indirectos (PPP, Purchasing Power Parities), tomando como base 100 el promedio de los 28 países de la Unión Europea.

En el gráfico vemos algunos de los correspondientes a 2012.



El paro registrado en octubre

El paro registrado ha aumentado en octubre, pasando a ser de 4.811.383 personas, 87.28 más que en el mes de setiembre, pero 22.138 menos que en octubre de 2012.




 Con respecto a octubre de 2012, cabe señalar el importante descenso del número de parados en el sector de la construcción. También disminuyen los parados del sector industria, mientras que aumentan los de la agricultura, los servicios y los del sector sin empleo anterior.


En cuanto a los afiliados a la Seguridad Social, en octubre han sido 16.190.225, lo que representa una disminución de 367.356 respecto a octubre de 2012 y de 50.082 respecto al mes de setiembre (en afiliados al último día del mes. Si tomamos los valores promedio de cada mes, los afiliados a la Seguridad Social de octubre han sido de 16.360.172 y los del mes de setiembre 16.305.445. En este caso, en octubre habría habido un aumento respecto de setiembre, que es lo que destacan los medios de comunicación y el gobierno).



viernes, 1 de noviembre de 2013

La balanza de pagos de España

En el mes de agosto sigue el superávit de la balanza de pagos española. La balanza por cuenta corriente acumulada de setiembre 2012 a agosto 2013, que incluye bienes, servicios, rentas y transferencias corrientes presenta un superávit de 6.395 millones de euros. Si le añadimos los movimientos de capital, el superávit es de 14.919 millones.





Observamos que los ingresos (exportaciones) han alcanzado un valor récord, mientras que los gastos (importaciones) siguen disminuyendo, debido a la menor capacidad de consumo de los españoles.


El balance de bienes sigue siendo deficitario, pero cada vez el déficit es menor.


El balance positivo de turismo y viajes ha alcanzado un nuevo récord en los 12 meses que van de setiembre 2012 a agosto 2013.


Los otros servicios, que presentaban un déficit, presentan un superávit desde finales de 2010.


Las rentas siguen presentando un déficit, ya que hay más empresas de capital extranjero en España que de capital español en el extranjero.


Las transferencias corrientes presentan un déficit desde 2004, déficit que parece reducirse desde 2009.



La cuenta de capital presenta una balanza positiva, que ha aumentado considerablemente desde hace un año, llegando a alcanzar los mejores valores de la serie histórica.