jueves, 23 de enero de 2014

La encuesta de población activa del cuarto trimestre

La EPA del cuarto trimestre, publicada hoy, refleja que el número de parados ha disminuido en 69.100 personas durante el año 2013: en el cuarto trimestre de 2012 el número total de parados fue de 5.965.400, mientras que en el cuarto trimestre de 2013 fue de 5.896.300. Sin duda es una buena noticia.

La mala noticia es que el número de personas ocupadas también ha disminuido. Ha pasado de 16.957.100 en el cuarto trimestre de 2013 a 16.758.200 en el mismo período de 2013: 198.900 ocupados menos.

Esta aparente contradicción se explica cuando vemos que la población de 16 años o más ha disminuido en 211.300 personas y el número de activos lo ha hecho en 267.900. ¿Dónde han ido estas personas? Muchas, probablemente, habrán ido a probar suerte en otros países.


El drama de los jóvenes continúa. El número de jóvenes de 16 a 24 años ha pasado de 757.200 en el cuarto trimestre de 2012 a 725.700 en el mismo período de 2013, una disminución de 31.500. El número de parados ha disminuido en 40.900, mientras que el número de activos ha disminuido en 72.400 y la población en 97.200. El porcentaje de parados respecto de activos se ha mantenido en el 55,1 %.





Los que ven la botella medio llena dirán, mirando el número de parados, que se ha tocado fondo. Los que la ven medio vacía opinarán que, mirando en número de personas ocupadas, el empleo sigue cayendo. 

sábado, 11 de enero de 2014

La deuda china amenaza con una nueva crisis financiera

Este es un tema del que no se habla pero que, si los datos son ciertos, puede señalar el futuro económico mundial en los próximos años. Los crecientes niveles de deuda de China amenazan con desencadenar una nueva crisis financiera. Según las últimas estimaciones, los pasivos en poder de las empresas no financieras de China pueden exceder el 150 % del PIB en 2014, y esta bola de nieve de la deuda puede hacerse cada vez mayor y convertirse en una crisis. Las probabilidades de morosidad a partir del próximo año podrían aumentar debido a que más y más empresas chinas dependen de los nuevos préstamos para pagar la deuda antigua.

La burbuja de la deuda de China ya alcanza los 24 billones de dólares. Muchos inversores saben que desde el año 2008, el crédito en China se ha disparado en 15,4 billones de dólares, partiendo de una deuda de algo menos de 9 billones en 2008 hasta llegar a la cifra espectacular de 24 billones (más que los sistemas bancarios japonés y americano combinados)

En comparación, los activos bancarios totales de los EE.UU. crecieron apenas 2,2 billones dólares durante este mismo período de tiempo, como se puede ver en la figura (en la figura se habla de trillones, en inglés, que equivalen a billones, en castellano)


Las autoridades monetarias chinas están intentando frenar la burbuja de crédito más grande del mundo, que sigue siendo extremadamente vulnerable a unos mayores costos de endeudamiento. El asombroso crecimiento del crédito de China en los últimos años no tiene precedentes, y se califica como la burbuja más grande de la historia del mundo. En los últimos cinco años, el crecimiento del crédito en China ha crecido en casi un 30 % anual, superando ampliamente las cifras anuales del crecimiento de su PIB, que ha sido de un 8 % anual aproximadamente. Para poner esto en perspectiva, la tasa de crecimiento del crédito de China es mucho mayor que la que precedió al estallido de la burbuja inmobiliaria de Japón en 1990, la crisis de Corea del Sur 1998, y hasta la más reciente explosión del crédito subprime en los EE.UU.

En su estilo clásico, China ha intentado gestionar la percepción de los mercados al prohibir a los periodistas informar sobre estos 24 billones de dólares de deuda, que se ha convertido en una bomba de tiempo ya que las tasas de interés locales comienzan a dispararse. Mientras tanto, el dinero caliente continúa fluyendo fuera de China: cantidades récord de inversionistas chinos ricos están moviendo dinero fuera del país para invertirlo en activos extranjeros (bienes raíces estadounidenses y europeos, metales preciosos, etc.) ¿Cuál es el siguiente paso? No lo sabemos, pero es prácticamente imposible que tanto China como la economía mundial salgan ilesos de esta locura monetaria. Es hora de prepararse.

How China'sStunning $15 Trillion In New Liquidity Blew Bernanke's QE Out Of The Water

jueves, 9 de enero de 2014

El ahorro de los hogares

Mucho se ha hablado estos últimos días de que el ahorro bruto de los hogares ha bajado en el tercer trimestre al 9,2 % de la renta disponible bruta. Si muramos los datos en el acumulado móvil de 4 trimestres, es decir, la renta disponible bruta de los últimos 12 meses, vemos que ésta ha ido bajando, trimestre a trimestre, desde el primer trimestre de 2012, pasando de 702 miles de millones de euros en el cuarto trimestre de 2011 (que representa la renta disponible bruta de los hogares en el año 2011) hasta los 675 miles de millones del tercer trimestre de 2013: un descenso del 4 %.



El ahorro bruto de los hogares, que aumentó enormemente al principio de la crisis, se ha estabilizado en el 10/11 % de la renta disponible bruta, no demasiado lejos de lo que estaba antes de la crisis.


El ahorro bruto de Francia fue del 15,7 % en 2012, el de Portugal, del 12,2 % y el del Reino Unido, del 6,8 %, según datos de la OCDE.

miércoles, 8 de enero de 2014

La deuda externa española

El Banco de España ha publicado los datos de la deuda externa española del tercer trimestre, que ha disminuido en 62.000 millones de euros en este año, pasando de 1,726 billones en el cuarto trimestre de 2012 a 1,664 billones.



La deuda externa de las Administraciones Públicas ha pasado de 330.000 millones en el cuarto trimestre de 2012 a 378.000. La de las instituciones financieras ha pasado de 502.000 millones a 464.000, y la de la autoridad monetaria (en realidad, se trata de los préstamos del BCE a las instituciones financieras) ha pasado de 337.000 millones a 269.000.

La deuda externa de otros sectores ha pasado de 384.000 millones en el cuarto trimestre de 2012 a 379.000, mientras que la inversión directa se ha mantenido prácticamente estable, ya que ha pasado de 173.000 millones a 174.000.

Es decir, que todos los sectores privados han disminuido su deuda externa, mientras que las Administraciones Públicas la han aumentado.

Peor es la evolución de la deuda externa neta, o Posición de Inversión Internacional Neta (PIIN), que ha aumentado, desde el cuarto trimestre de 2010, en 59.000 millones, pasando de 941.000 millones a un billón, llegando al 97,8 % del PIB, un porcentaje mucho mayor que el de los países de nuestro entorno (Alemania = + 44 %, Francia = - 21 %, Italia = - 28 %, Reino Unido = 0 %) y solo por debajo de Grecia (- 111 %), Irlanda (- 111 %) y Portugal (- 120 %).

En la deuda externa neta se ve la gran debilidad de la posición económica de España.



lunes, 6 de enero de 2014

¿Serán suficientes las cosechas futuras para alimentar 9.000 millones de personas?

Alrededor del 30 por ciento de los principales cultivos mundiales de cereales - arroz , trigo y maíz - puede haber alcanzado sus máximos rendimientos posibles en los campos agrícolas, según un estudio de la Universidad de Nebraska - Lincoln publicado el mes pasado en la revista Nature, y titulado Distinguishing between yieldadvances and yield plateau in historical crop production trends.

Estos resultados plantean inquietudes sobre los esfuerzos que se están haciendo para aumentar la producción de alimentos para satisfacer la creciente población mundial.

Los rendimientos de estos cultivos se han reducido o se han estancado recientemente. Las proyecciones de producciones futuras que encuentran que la seguridad alimentaria mundial está garantizada se basan normalmente en un constante aumento del rendimiento, una tendencia que esta investigación sugiere ahora que podría no ser posible.

Las estimaciones de la futura producción mundial de alimentos y su capacidad para satisfacer las necesidades alimenticias de una población que se espera que crezca de 7.000 a 9.000 millones en 2050 se han basado en gran medida en proyecciones de las tendencias históricas. Estas tendencias pasadas, sin embargo, han estado dominadas por la rápida adopción de nuevas tecnologías (algunas de las cuales eran innovaciones que difícilmente se repetirán) lo que permitió un aumento de las cosechas: lo que se llamó "revolución verde”, que se produjo a partir de los años 60.

Como resultado, las proyecciones de los futuros rendimientos de los cultivos han sido seguramente demasiado optimistas.

Los autores del estudio estudiaron las tendencias de rendimiento del pasado en los países con una producción de cereales más importante y presentan pruebas en contra del escenario que se había proyectado, consistente en un aumento continuo del rendimiento de los cultivos. Sus datos sugieren que la tasa de aumento del rendimiento agrícola ha disminuido o se ha parado por uno o más de los principales cereales en muchas de las zonas más intensamente cultivadas del mundo, que incluyen el este de Asia, Europa y los Estados Unidos.

Esta disminución o estancamiento del aumento de rendimiento afecta al 33 por ciento de los principales países productores de arroz y el 27 por ciento de los principales países productores de trigo.

Tendencias del rendimiento de los cultivos de los tres principales cereales (arroz, trigo y maíz) en las principales regiones productoras desde la revolución verde de los años 60

En China, por ejemplo, el aumento de los rendimientos de los cultivos en el trigo se ha mantenido constante, y la tasa de aumento de rendimiento de maíz ha disminuido en un 64 por ciento para el periodo 2010-2011 en relación con los años 2002 a 2003, a pesar de un gran aumento de la inversión en investigación y desarrollo agrícolas, educación e infraestructura para ambos cultivos.

Esto sugiere que la rentabilidad de estas inversiones está disminuyendo constantemente en términos de impacto sobre el aumento de rendimiento de las cosechas.

De modo que, de no producirse novedades técnicas importantes en el sector agrícola, es probable que haya muchas dificultades para alimentar a la población humana conforme su número vaya aumentando. Y ello a pesar de que están aumentando bastante, desde hace diez años, las superficies cultivadas.


Tendencias de la superficie cultivada de cultivos básicos (triángulos rojos) y los tres principales cereales: arroz, trigo y maíz (triángulos amarillos)

domingo, 5 de enero de 2014

La productividad en España comparada con otros países

Se puede definir el PIB de un país por el producto P × H, donde H es el número de horas trabajadas y P es la productividad, medida en euros/hora trabajada.

Eurostat nos da la productividad de los diferentes países europeos: vemos en el gráfico que, sorprendentemente, Francia tiene una productividad mayor que Alemania, que Italia se ha estancado desde hace años, que el Reino Unido, que, en 1995, tenía una productividad menor que Italia, la ha sobrepasado ampliamente, y que España, cuya productividad se mantuvo estancada durante años, la aumenta durante los tres o cuatro últimos, llegando casi a alcanzar Italia en 2012, pero sigue muy baja comparada con Francia, Alemania y el Reino Unido. Y el problema es que este aumento de productividad se ha conseguido a base de aumentar el paro.



viernes, 3 de enero de 2014

Los datos del paro del mes de diciembre

El número de parados registrados en el SEPE (antiguo INEM) en diciembre ha sido de 4,701 millones, 147.000 menos que un año antes, y 107.000 menos que en noviembre.



El número de cotizantes a la Seguridad Social (media del mes) ha sido de 16,358 millones de personas, 85.000 menos que un año antes, y 64.000 más que en noviembre. A señalar que en el segundo semestre el número de cotizantes se ha mantenido, cosa que no ocurría desde el principio de la crisis.

Los datos del mes de diciembre son buenos, ya que, a la vez que el paro se ha reducido respecto al mes de noviembre, ha aumentado el número de cotizantes a la Seguridad Social. Entre diciembre de 2013 y diciembre de 2012, en cambio, el paro registrado se ha reducido en 147.000 personas, mientras que la afiliación a la Seguridad Social no ha aumentado, sino que también se ha reducido, esta vez en 85.000 personas.


 En promedio del año, el paro registrado ha sido de 4,72 millones de personas, mientras que el de afiliados a la Seguridad Social ha sido de 16,30. El total es de 21,02 millones de personas. En media anual, esta cifra de parados registrados más afiliados a la SS se ha reducido en 2012 y 2013 respecto de los dos años anteriores, lo que hace suponer que entre 200.000 y 400.000 personas, bien no se inscriben en el SEPE como parados, o bien trabajan sin cotizar a la SS, o bien han salido del país.