jueves, 29 de mayo de 2014

El PIB del primer trimestre

En las figuras podemos ver las principales cifras del PIB, tomando como base 100 el año 2008. En efecto, la economía empieza a crecer, pero todavía queda mucho camino que andar hasta llegar a las cifras “catastróficas” que el partido en el gobierno encontró cuando accedió al poder.

Por ahora, aunque hay que felicitarse de que la economía no siga cayendo, no hay nada que nos permita pensar que estamos saliendo de la crisis. El aumentar el PIB aumenta la demanda interna, por lo que la balanza de pagos volverá a ser negativa, con las consiguientes necesidades de financiación sobre una economía ya fuertemente endeudada.





sábado, 24 de mayo de 2014

Activos Fiscales Diferidos

El Banco de España estima que la banca española, a finales del año 2013, mantenía en sus balances activos fiscales diferidos (DTA – Deferred Tax Assets) por un importe neto de 68.000 millones de euros. Estos activos fiscales diferidos son impuestos que se han de recuperar en ejercicios futuros, incluidos los derivados de bases imponibles negativas o de créditos por deducciones o bonificaciones fiscales pendientes de compensar (pérdidas reales, provisiones para cubrir riesgos de impagos futuros y aportaciones a planes de pensiones de sus empleados). Una buena parte de estos activos computa como capital.

Teniendo en cuenta que el impuesto de sociedades grava los beneficios en un 30%, se puede deducir que las pérdidas acumuladas de los bancos españoles en los últimos años ha sido aproximadamente de 68.000/0,30 ~ 202.000 millones de euros, una cifra colosal. Y con una morosidad que alcanza los 195.000 millones.

Va a ser difícil que los bancos tengan beneficios suficientes para poder hacer efectivos los 68.000 millones de activos fiscales diferidos, ya que sólo se pueden compensar en un 25% de los beneficios anuales. Se necesitarían unos beneficios de 68.000/0,25 ~ 272.000 millones de euros en los próximos 18 años, que es el plazo máximo para compensar estos activos fiscales. Lo que indica que habrá, muy probablemente, que volver a inyectar dinero público al sistema financiero, y que no va a ser fácil que se restablezca el crédito.


martes, 20 de mayo de 2014

¿Están seguros nuestros ahorros?

Si la función de Fondo de Garantía de Depósitos es la que indica su nombre, se trata de un fondo destinado a garantizar los depósitos que los ahorros tienen en un banco que se declare insolvente.

Pues bien, si nos atenemos a lo publicaba ayer El País, el tal Fondo de Garantía no está, en estos momentos, en condiciones de garantizar nada: cerró el ejercicio 2012 con un agujero de 1.247 millones, y todavía no ha presentado los resultados de 2013.

Según los últimos datos, los depósitos cubiertos son 795.135 millones, por lo que sería necesario un patrimonio de 7.951 millones, ya que se considera que debe tener, al menos, un capital equivalente al 1% de los depósitos garantizados.


Fuentes: Fondo de Garantía de Depósitos, Comisión Europea y Asociación Española de Banca / EL PAÍS

domingo, 18 de mayo de 2014

La deuda externa de España

Según los datos publicados por el Banco de España, la Inversión Internacional neta de España (equivalente a la deuda externa) ha superado el billón de euros en el cuarto trimestre de 2013, equivalente a un 98 % del PIB, el valor más alto de la serie histórica.


 Comparando los datos de los países europeos, vemos que España, Irlanda, Grecia y Portugal son los países con una deuda externa más elevada en relación con su PIB. No es casualidad la situación de estos cuatro países.



No se habla de este dato, que es muy preocupante, ya que muestra la extrema debilidad de la economía española, que se sigue endeudando cada día un poco más.

domingo, 11 de mayo de 2014

Bases imponibles agregadas

La Agencia Tributaria publica las bases imponibles agregadas trimestrales para los principales impuestos. Estas bases imponibles han disminuido a partir del año 2007, de una manera muy significativa. Su disminución ha sido mayor que la del PIB, lo que hace sospechar que ha aumentado la evasión de impuestos.

Durante los años precedentes este porcentaje oscilaba entre el 115 y el 120 %, mientras que en los tres últimos años ha sido inferior al 110 %.

Estas bases imponibles son superiores al 100 % del PIB ya que muchos impuestos se solapan. Por ejemplo, las rentas pagan el IRPF cuando se cobran y vuelven a pagar el IVA o los impuestos especiales cuando se gastan.



sábado, 10 de mayo de 2014

El índice de producción industrial

El índice de producción industrial de España del año 2013 ha seguido bajando, situándose al mismo nivel que hace veinte años, según datos del INE. Esperemos que el plan industrial anunciado por el gobierno sirva para mejorar la situación.

El índice está calculado sobre la base del año 2010 = 100.