martes, 31 de marzo de 2015

Las cuentas públicas de 2014

Las administraciones públicas (estado central, autonomías, administraciones locales y seguridad social han tenido unos ingresos de 399.733 millones de euros en 2014 y unos gastos de 461.474 millones, lo que ha dado lugar a un déficit de las cuentas públicas de 61.741 millones de euros, equivalentes a un 5,8 % del PIB. Este déficit tiene en cuenta las ayudas a las entidades financieras, que han sido de 1.204 millones.

En cuanto a los intereses de la deuda, han sido de 34.533 millones en 2014, lo que representa un 3,3 % del PIB.


El déficit primario, que equivale al superávit o déficit sin tener en cuenta los intereses de la deuda, ha sido de 27.208 millones de euros, equivalentes a un 2,8 % de PIB. 





lunes, 23 de marzo de 2015

La productividad en Europa

Tomando los datos de la evolución de la productividad de Eurostat de los cinco países principales de la Unión Europea, vemos que el país cuya productividad es mayor es Francia, seguida de Alemania y del Reino Unido. España, después de un largo período de estancamiento, ya ha alcanzado a Italia, aunque queda lejos del Reino Unido.

El crecimiento de la productividad en España es debido a que el número de horas trabajadas, debido al aumento del paro, ha disminuido más que el PIB.

En Europa, el país con mayor productividad es Noruega, probablemente por la producción de petróleo.

Esta productividad se mide dividiendo el PIB trimestral por el número de horas trabajadas. Se trata de datos desestacionalizados.



El préstamo del Banco Central Europeo a los bancos españoles

El préstamo neto del Banco Central Europeo a las entidades financieras españolas se va normalizando poco a poco. De un máximo de 389 mil millones de euros en agosto del 2012 se ha pasado a los 132 mil millones en febrero de este año.


domingo, 8 de marzo de 2015

Remuneración de los asalariados en porcentaje del PIB

El INE ha publicado el detalle del PIB del cuarto trimestre del 2014, lo que permite poder analizar el PIB anual. Una de las cosas que llaman la atención es que el porcentaje de la remuneración de los asalariados sobre el PIB total se sitúa en el nivel más bajo desde el año 1995, prácticamente al mismo nivel que el año 2013, lo que confirma que el crecimiento de la economía española en el año 2014 no ha ido a los asalariados.

Y esta es la razón por la que la población no tiene el mismo optimismo que el gobierno y que las grandes empresas.


 Si observamos el porcentaje de la remuneración de los asalariados sobre el PIB de distintos países de la Unión Europea vemos que España está más bien hacia la cola de los países de nuestro entorno. Estos datos son de Eurostat y no coinciden exactamente con los datos del INE: este último da 46,9 % para España en 2012 mientras que Eurostat da un 45,5 %.