sábado, 30 de enero de 2016

La EPA del cuarto trimestre

De la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2015 se ha señalado, como un gran éxito, que el número de parados ha descendido en 2015 en 680.000 personas, ya que era de 5,46 millones en el cuarto trimestre de 2014 y ha pasado a 4,78 en el cuarto trimestre de 2015.


 En el mismo período de tiempo el número de personas ocupadas ha aumentado en 530.000, pasando de 17,57 millones en el cuarto trimestre de 2014 a 18,09 un año después.


 Como el número de parados ha bajado más que lo que ha aumentado el número de ocupados, la población activa ha disminuido. Lo ha hecho en 150.000 personas, ya que era de 23,03 millones en el cuarto trimestre de 2014 y ha sido de 22,87 en el cuarto trimestre de 2015.


 Volviendo a los ocupados, el aumento de asalariados del sector privado ha sido de 430.000 en el año 2015, mientras que los asalariados del sector público han aumentado en 70.000, llegando a la cifra de tres millones.




 En el sector privado, el número de asalariados de la industria solamente ha aumentado en 30.000 persones durante el conjunto del año 2015, y es de destacar que este número se ha reducido en 46.000 personas durante el último trimestre, rompiendo una tendencia ascendente que se mantenía desde el segundo trimestre del año 2014. Esta disminución es representativa de un retroceso de la economía productiva española, debido al estancamiento de la economía mundial.


 Especialmente preocupante es el empleo de los jóvenes de 16 a 34 años, que continua disminuyendo. Lo ha hecho en 50.000 personas en el año 2015, y de algo más de un millón de personas en los cuatro años de gobierno del Partido Popular (desde el cuarto trimestre de 2011 al cuarto de 2015). En este tramo de edad el número de activos ha disminuido en 400.000 personas en el año 2015, y en más de 1,5 millones en el total de los cuatro años de legislatura. Todo esto explica que los jóvenes, en el momento de votar, no lo hagan al partido del gobierno.


 En cuanto a la calidad del empleo, en el cuarto trimestre el 18,6 % de los ocupados lo hacen a tiempo parcial. En el tramo de edad de 16 a 34 años, en cambio, este porcentaje es del 28,8 %, mientras que cuatro años antes era del 21,1 %. Otro incentivo para emigrar y para estar indignado.


miércoles, 20 de enero de 2016

La balanza de pagos española

La balanza de pagos por cuanta corriente sigue siendo positiva: en los doce meses desde noviembre 2014 a octubre 2015 la sido de + 17,0 miles de millones de euros.


 La balanza de pagos comercial sigue siendo negativa: en los doce meses desde noviembre 2014 a octubre 2015 la sido de – 23,9 miles de millones de euros, y no mejora a pesar de la bajada del precio del crudo. El superávit del comercio exterior en bienes no energéticos es cada vez más reducido (5,1 miles de millones de euros de nov 14 a oct 15), mientras que los bienes energéticos siguen con un saldo negativo (-29,0 miles de millones de nov 14 a oct 15) aunque en disminución debido a la baja del precio de los productos energéticos.


 Por lo que respecta al turismo, se mantiene como la partida que tiene un mayor superávit, que ha sido de + 35,0 miles de millones desde el 4º trimestre de 2014 al tercero de 2015.


domingo, 17 de enero de 2016

Los precios de los combustibles

El precio del petróleo Brent, el que se usa en Europa, era de 43,4 $/barril a principios del año 2009, y actualmente es de 33,5.


 El euro cotizaba a 1,324 $ en enero del 2009, y actualmente está en 1,085 $, lo que quiere decir que el precio del barril de petróleo, a principios de 2009 era de 32,8 euros, mientras que actualmente es de 30,9. El petróleo ha bajado, pues un 6 % en euros.

El diésel de automoción se pagaba, en enero de 2009, a 0,87 euros/litro impuestos incluidos, y a 0,44 sin impuestos. Su precio es actualmente de 0,98 euros/litro impuestos incluidos, y de 0,44 sin impuestos.

Por tanto, podemos decir que el diésel, antes de impuestos, está un 6 % más caro que si se hubiera aplicado íntegramente la bajada del precio del crudo (2,5 céntimos de diferencia)


A principios de 2009, sobre el precio final del gasoil se pagaba un 49 % de impuestos, mientras que ahora se paga un 55 %