martes, 7 de marzo de 2017

La deuda pública española

La deuda pública española sigue subiendo. A final del año 2016, la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) ha alcanzado un valor de 1.106 miles de millones de euros, 32,44 miles de millones más que en diciembre del 2015, un aumento del 3,0 %.

Como el PIB del año 2016 ha sido de 1.113,85 miles de millones de euros, la deuda pública según el PDE representa el 99,3 del PIB.


Sin embargo, ésta no es la deuda pública total española. La deuda pública total la calcula el Banco de España bajo el título de Pasivos en circulación.

El concepto de ’Deuda elaborada según el PDE’ se diferencia del concepto de ’Pasivos en circulación’ en que no incluye los pasivos de las AAPP en poder de otras AAPP ni los créditos comerciales y otras cuentas pendientes de pago. Además, en cuanto a los métodos de valoración, los valores representativos de deuda se computan por su valor nominal en la deuda elaborada según el PDE.

La deuda según los pasivos en circulación ha alcanzado, a finales del 2016, el valor de 1.549 miles de millones de euros, lo que representa el 139 % del PIB.




No hay comentarios:

Publicar un comentario