martes, 8 de agosto de 2017

Las crisis del petróleo


Mirando retrospectivamente los precios del petróleo, observamos que el año 1972 su precio estaba en 2,5 $/barril, y que en 1974 pasó a estar en 11,6. Fue la primera crisis del petróleo, que dio ligar a serios problemas en la economía mundial.

La segunda crisis del petróleo la encontramos en los años 1978 y 1980, donde el precio del petróleo pasó de 14 a 37 $/barril.


Si estas cifras las actualizamos para ponerlas en $ actuales, nos damos cuenta del impacto brutal que estos aumentos del precio del petróleo significaron en aquellos años. Solamente en el año 2008 y, posteriormente, del 2011 al 2014, los precios fueron similares a los de la segunda crisis del petróleo. Curiosamente, estos altos precios coinciden con otra crisis económica mundial, mayor que las de las dos crisis del petróleo.

Actualmente, debido a los precios relativamente bajos del petróleo, las empresas petrolíferas invierten muy poco en buscar nuevos yacimientos, mientras los yacimientos actualmente explotados han llegado a su madurez y están produciendo cada vez menos. Contrariamente a lo que muchos vaticinan (un largo período de precios bajos del petróleo), la Agencia Internacional de la Energía prevé escasez de petróleo hacia finales del próximo año, lo que generará un nuevo shock de precios. ¿Se prepara para entonces otra crisis económica mundial?

Fuente: BP Statistical Review of World Energy

No hay comentarios:

Publicar un comentario