sábado, 21 de enero de 2017

Los gastos sanitarios en Europa

Los últimos datos de Eurostat, correspondientes al año 2014, sobre los gastos sanitarios de los diversos países europeos muestran que España es uno de los países que menos recursos dedican a la sanidad, como se puede ver en los gráficos siguientes, que no necesitan más comentarios.




La presión fiscal

Considerando la presión fiscal como la define Eurostat, es decir, como el total de ingresos procedentes de impuestos y contribuciones sociales (incluidas las contribuciones sociales imputadas) después de la deducción de los importes que es improbable que se recauden, esta presión fiscal así definida representa un 89 % del total de los ingresos del estado en el promedio de la Unión Europea. En España, en el año 2015, este porcentaje ha sido del 89,6 %


La presión fiscal en España fue de 372,2 miles de millones de euros en el año 2015, todavía lejos del máximo alcanzado en el año 2007, pero en aumento sobre el período 2008-2014.


En porcentaje del PIB, la presión fiscal en España ha sido, en el año 2015, de las menores de los países de nuestro entorno. España, con un 34,6 %, solo tiene por detrás a Suiza e Irlanda.


Entre Francia, Italia, Alemania y España, España es el país donde la presión fiscal bajó más a consecuencia de la crisis económica, y es el único país donde, hasta el año 2015, no se ha alcanzado todavía el porcentaje del PIB de antes de la crisis.

Con una presión fiscal menos que la de los demás países europeos comparables el nuestro, es difícil poder tener unas prestaciones del mismo nivel que las de los demás.